Érase una vez una musa: Experimentos : Henna de Lush

11 sept. 2012

Experimentos : Henna de Lush

Por aquel entonces en el que tenía pelo (si, me han cortado tanto y tan mal el pelo la última vez que para mi es lo equivalente a estar calva) hice un experimento con la henna noir de Lush.

La henna proviene de la planta Lawsonia, es un tinte natural muy usado en países orientales para teñirse el pelo y tatuarse. Tiene un matiz rojizo que puede ser oscurecido por medio de la mezcla con polvo de otra planta llamada índigo.

Mucho cuidado con las “hennas negras” que se compran por ahí ya que para ahorrar costes utilizan metales pesados en su composición que pueden resultar perjudiciales, mucho ojo con esto, la henna negra no existe, es índigo de lo que hablamos.

 

El proceso para teñirse el pelo de negro con estos polvos es bastante laborioso y consta de un primer teñido con henna y posteriormente otra teñida con índigo. No recomiendan teñir directamente con índigo ya que podría tener resultados indeseados como pelos verdes o vete a saber.

Para abreviar quise probar con la henna de Lush en la que los dos tipos de planta ya vienen mezclados y aquí os enseño los resultados.

1. Se corta la henna en cachitos, no es necesario que sean iguales ni que quede muy picadito pero tampoco hay que dejarlo muy grueso para que se deshaga antes y mas uniformemente.

henna,lush.cortar

2. Los trozos se meten en un cazo y se agrega agua hirviendo.

henna.lush.cazo

henna.lush.agua

3. Hay que remover para deshacer los grumos, poco a poco, se recomienda que no sea con un utensilio de metal, mejor usar madera.

henna.lush.remover

Es en este momento cuando podemos aprovechar para añadir a la henna unas gotas de aceite esencial o aceite de jojoba, almendras … para hidratar mas el pelo, también hay gente que le pone té negro, café e incluso vinagre para potenciar el color.

Hay que remover hasta conseguir una pasta cremosa, como yogur, mas o menos de este aspecto. Es mejor añadir el agua poco a poco para no pasarse y que quede muy líquido.

henna.lush.pasta cremosa

4. Es entonces cuando se pone el cazo pequeñito al baño maría durante unos minutos para que la mezcla adquiera una temperatura adecuada, cuanto mas caliente mas brillante será el resultado, pero tampoco hace falta que te escaldes el cráneo, cuidado.

henna.lush.bañomaría.tinte.natural

4. Es importante que uses guantes y una camiseta vieja si no quieres mancharlo todo. También debes ponerte vaselina o hidratante en el nacimiento del pelo para no acabar a manchurrones.

guantes.henna

También necesitarás pinzas de plástico, ¡que no sean de metal!

clips

4. Poco a poco ponte mechón por mechón la henna en el pelo, es más cómodo si empiezas por delante y vas recogiendo el pelo en el cocorote con las pinzas.

cabezota

Ten en cuenta que es un método muy guarro, los trozos de henna suelen caerse secos a modo de barro, pero ten paciencia y bayetas a mano para limpiar cuanto antes el suelo y alrededores al terminar.

Ahora ya puedes esperar de esta guisa un buen rato, recomiendan un mínimo de una hora, pero cuanto mas tiempo lo dejes mejor, puedes dejarlo todo el día puesto y esperar a que venga el cartero macizo a traerte un paquete en estos momentos, si tienes puesta la mascarilla de arcilla en la cara al mismo tiempo ya la bordamos, una imagen deliciosa Risa.

4. Y este es el resultado, como se puede ver negro lo que se dice negro en mi pelo no queda, también tengo que decir que en estos momentos lo tenía ultra decolorado y teñido con tintes químicos, suelen decir que es contraproducente usar henna y químicos en el mismo pelo pero lo veo un poco chorrada, no veo el problema.

Antespelo.antes

Despuéspelo.despues

Después (con flash) y mi novio al fondopelo despues

A pesar de no notar gran diferencia en cuanto a color, siempre que uso henna  los resultados en cuando a suavidad, textura y calidad del pelo son impresionantes. A pesar de lo engorroso del proceso vale la pena el resultado y podemos hacerlo tantas veces como queramos ya que nunca, nunca se estropeará el pelo.


INCI: Linalool (*Linalool), Aceite de Brote de Clavo (Eugenia caryopyllus), Manteca de Cacao (Theobroma cacao), Limoneno (*Limonene), Hierba Indigo (Fera tinctoria), Musgo de Irlanda en Polvo (Chondrus crispus), Citral (Citral), Eugenol (Eugenol), Geraniol (Geraniol), Citronellol (Citronellol), Perfume (Perfume).

6 comentarios:

  1. A mí esto de la Henna me llama la atención, pero es que es un poco cochino y yo soy muy poco apañada. En cualquier caso, yo utilizaría Henna de herbolario... es bastante más barata que la de Lush y da los mismos resultados, por lo que he visto. :)

    A lo mejor un día me animo, porque queda un color super bonito y brillante.

    ResponderEliminar
  2. Pues te quedó un color bonito, nunca la he probado pero le tengo ganas!
    Y lo de la colonia de arándanos, es de Hogaria, las tienen a mitad de precio seguramente porque son restos de rebajas (al lado de ellas vi que llegaron un montón nuevas, de chocolate y todo, ñam! Pero eran bastante más caras así que ni las olí xD)

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito! Pues mira, me has resuelto una duda sobre la henna...es que tengo que empezar a teñirme y no quiero estropear el cabello. Me encanta.

    ResponderEliminar
  4. ¿por qué dices que no se pueden utilizar utensilios de metal en el caso de la espátula y pinzas de sujeción, pero el cazo sí es metálico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contacto de la henna (o tintes químicos también) con un utensilio metálico, puede dejar manchas en el utensilio y alterar el color final del tinte. En el caso del cazo, al ser con baño de teflón y no directamente en un cazo metálico a mi nunca me ha dado problemas, si a alguna le preocupa también se puede hacer la mezcla en una cazuelita de barro por ejemplo, solo que es un poco difícil al baño maría si no tiene asas para encajarla o algo.

      Eliminar
  5. Hola buenas. Llevo un tiempo rondando con la idea de usar la henna porque quiero dejar de usar tintes químicos. Pero, como tú, llevo tinte y las puntas decoloradas y he oído que no es recomendable. ¿Has notado malos resultados? Es que en las fotos se te ve genial.

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre.