Érase una vez una musa: Cuidados para pieles con imperfecciones

18 sept 2011

Cuidados para pieles con imperfecciones

Hace unos días me preguntaron en referencia a la lista de ingredientes comedogénicos que tipo de cuidados necesitan este tipo de pieles.
Muchas veces cometemos el error de saturar la piel a base de productos y todavía mas erróneo es hacer caso de las publicidades, que no dejan de ser mas que eso, un producto comercial.
Como seguidora de algunos blogs, canales en youtube y algunas páginas en que nosotras las usuarias exponemos nuestros gustos y opiniones me doy cuenta de que muchas dan mas valor a la marca que a la propia eficacia del producto. Y es que muchas piensan que –por poner un ejemplo- una hidratante de la marca “Estefaní Lauriano”, por costar 80€ y salir en todas las revistas, anuncios de Tv y tener a la guapísima “Demonia Moure” como imagen del producto, nuestras pieles arrugadillas, con granos, o con manchas se quedarán al finalizar un bote como pasadas por photoshop.




No os creáis todo lo que veis, por la calle hay chicas con piel perfecta, pero es una cuestión genética o de kilogramos de maquillaje.

Eso no es así, podemos con una crema mejorar el aspecto de la piel, retrasar el envejecimiento, protegerla del clima, hidratarla cuando lo necesita, en definitiva: cuidarla pero no operarla.

El problema mayor que se presenta en pieles acneicas es precisamente el abuso de productos, las siliconas en maquillajes y productos que prometen dejar la piel ultralisa y de hecho lo hacen desde que te lo pones hasta que te lavas la cara, a base de cubrir la piel del rostro con una capa de silicona (petróleo) que como es como ponerse un film sobre la cara, normal que deje la piel lisa. ¿Y que se consigue con esto? tener una piel lisa unas horas, pero taponar todos los poros e imperfecciones para que se dupliquen, multipliquen, engorden y salgan hasta trolls en la cara.


Otro problema que se presenta al usar productos para pieles con acné, es que son sumamente irritantes, decapan la piel como si te pasases una lija de metal, parece exagerado, pero es así, de ahí que al finalizar tratamientos las pieles acaben rojas y con eccemas pero sin acné -¿es peor el remedio o la enfermedad?- después vienen los problemas de sensiblidad crónica, de rebotes de acné al dejar los tratamientos etc., la piel se vuelve adicta como una yonqui.

Y no es exclusividad de las pieles grasas esto de tener imperfecciones, si que las tienen en mayor grado, son mas propensas y mas difíciles de mantener, esa “sobregrasificación” que producen estas pieles hace que los poros se taponen con mayor facilidad. Pero las pieles secas también pueden presentar este tipo de problemas.

Tenemos que tener clara una cosa, que si tu sistema hormonal está produciendo en ese momento grasa en tu piel o imperfecciones, por muchas cremas que te pongas seguirá produciéndolo, pues es un problema que viene de dentro. Con todos estos productos que usas pensando que lo vas a solucionar, deshidratas la capa superficial de la piel y haces que todavía esta se revele produciendo mas grasa para hidratarla, la confundes.

Muchas veces estos problemas se solucionan con tratamientos hormonales, es mas yo creo que se debería partir de ahí cuando el problema es muy grave, pero el tema de tomar anticonceptivos es algo ya muy personal por que estar atiborrándose a hormonas no es muy sano que digamos y también esta el hándicap de que al dejar de tomarlos tengamos rebote de todo tipo de males.

También tengo comprobado que el tipo de agua con la que nos lavamos y el ambiente donde vivamos influye mucho, la polución, el cloro…
Después de todo este rollo inmenso, os voy a dejar unas pautas que son las únicas que pueden ayudar a mantener y no empeorar una situación de este tipo en la piel:
  • Punto nº1: Limpieza
La limpieza es el punto más básico de cualquier piel, ello no significa que tengas que lavarte la cara 4 veces al día por que notes que te brilla o la tienes muy grasa o crees que así vas a borrar los puntos negros como con goma de borrar: NO.
Con lavar la cara al levantarte y al acostarte es suficiente y SIEMPRE desmaquillarte. Al despertar por que eliminas células muertas que la piel expulsa mientras dormimos. Al acostarnos si tenemos maquillaje por que si nos acostamos maquillados la piel no respira y es una cochinada, si no estamos maquillados para retirar toda la polución, sudor y caca que hay en el ambiente.
Hay que usar jabones muy suaves y estar atentos a los ingredientes, es una cosa que nunca lograré entender, pero la gran mayoría de marcas comerciales añaden ingredientes irritantes y comedogénicos a sus productos antiacné, esto es algo contraproducente ya que algunas personas pueden seguir comprando pensando que todavía hace falta ponerse mas, pero los que somos un poco listos dejaremos de comprarlos.
Yo soy partidaria de la cosmética natural ya que no abusan de productos químicos, por lo que todo lo que te pongas causará 0 irritación.
  • Punto nº2: Tónicos
No uses tónicos con alcohol de esos que dicen que borran los granos: MAL.
Es todo una farsa y una mentira, preocúpate por usar aguas termales y aguas florales. Las hay de todo tipo y para todo tipo de pieles.
  • Punto nº3: Hidratación
Dependiendo del tipo de piel tampoco es bueno abusar de la hidratación. Si la piel es excesivamente grasa o suele producirla por la noche es mejor que al dormir dejes la piel recién lavada y con un flisflis de agua floral y punto. Una piel muy seca si necesita un poco de ayuda durante la noche.
De día, también depende del tipo de piel, pero hay fluidos, que van mejor a las grasas y cremas matificantes, que van mejor a las que son mas secas –esto hablando dentro de las pieles con imperfecciones, ya que una piel tremendamente seca se quedará con hambre con una crema matificante-.
En el uso de cremas soy igual de exigente, prefiero las naturales, lo que no quiere decir que los productos de origen vegetal no puedan ser comedogénicos, como son la mayoría de aceites, por lo que tenemos que fijarnos mucho que no contengan aceites, sobre todo de uva o almendra.
  • Punto nº4: Maquillajes
Olvídate –y esto si que es lo peor para la piel- de las bases de maquillaje, por mucho que digan que son libres de aceites, o antiacné, o de farmacia o del mago Merlín. Empieza a usar maquillaje mineral, bien sea en polvo o fluidos que también los hay, y no quiero resultar redundante, pero por favor mucho cuidado con los ingredientes y con los fabricantes que se hacen pasar por naturales. Fijaos mucho que los maquis minerales tengan una composición únicamente mineral.
Con los coloretes podemos hacer una excepción al usarlo solo en las mejillas y no ser una zona especialmente problemática, pero los polvos matificantes… suelen estar cargados de talcos que si te taponarán al ponerlos por toda la cara.
Estos maquillajes además de matificar la piel que lo necesite, son bastante cubrientes y ejercen de “máscara”  a la vez que cuidan la piel un montón.
Al principio cuesta acostumbrarse a eso de maquillarse con un botecito de polvos y una brocha, yo al principio casi lo dejo por perdido, pero una vez te acostumbras verás que es lo más cómodo.
  • Punto nº5:  Exfoliar y mascarillas
Si tienes un acné realmente grave es mejor que no exfolies la piel y menos con exfoliantes que contengan gránulos, no conseguirás más que irritar y exacerbar la situación. Si tu piel es de las que tienen granos puntuales puedes exfoliarte semanalmente, con movimientos suaves y circulares y evitando las zonas donde tengas el grano.
Las mascarillas de arcilla son las mejores, hay distintos tipos de arcilla dependiendo del tipo de piel, en cuanto a las mascarillas faciales, es mejor que te las dejes el tiempo justo y las retires, no como las del pelo que a veces nos las dejamos horas.

Si alguien me hace caso y empieza a tener estas rutinas, al notar la mejoría considerable en la piel, veréis como a partir de ese momento os fijáis en el tema de los ingredientes. Yo empecé solo con el gel limpiador y el maqui mineral, al ver que mejoraba me pasé también a las cremas y luego coloretes también minerales.

Siguiente capítulo: Recomendación de productos en referencia a los puntos anteriores.


4 comentarios:

  1. Absolutamente acertada. Que las marcas cosméticas introduzcan cantidades mínimas de elementos irratantes o crónicos en sus productos tiene su explicación, y es que -como bien describías- son una entidad comercial, que tratan de venderse al mejor precio en un sector muy competitivo.
    Por descontado que las modelos que aparecen frecuentemente en los anuncios son simples espejos ficticios. Que el precio añada valor al producto, entra dentro de la misma técinca y juego comercial.

    Soluciones sencillas, naturales y sanas para la piel las tuyas; para tratar de mantenerla como en un espejo pero -esta vez- de la realidad.

    Marc V.

    ResponderEliminar
  2. Es un orgullo para mi servirte de inspiracion, yo por mi parte he aprendido un monton de cosmeticos desde que conozco tu blog.
    La verdad es que ponen a esas supermodelos, con esas pieles de por si perfectas y encima maquilladitas e incoscientemente corres a comprar la crema milagrosa en cuestion. No debemos olvidar que para tener una piel perfecta, ademas de dar los cuidados adecuados tenemos que tener buenos genes en eso, la genetica influye mucho...

    ResponderEliminar
  3. A VER! Que los ingredientes de un cosmético sean naturales o químicos no los hace ni más ni menos efectivos para el acné. Basta de creerse eso de que "lo natural no hace daño". El Aloe vera por ejemplo puede ser muy irritante para la piel sensible y con acné, mientras que el ácido salicílico es tolerado por casi todo dijo de piel.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo:
    En mi blog hablo del tipo de cosméticos que me da la real gana, y si, defiendo la cosmética natural por encima de la química, de eso se trata este blog en su mayoría.
    Al margen de todo esto, el aloe puro claro que puede resultar irritante en pieles agredidas, igual que si te pones ácido salicílico puro.

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre.