Érase una vez una musa: Cuidados faciales diarios

28 feb 2012

Cuidados faciales diarios

  • Limpieza (Mañana y noche)
Para mi sensible piel no puedo usar cualquier producto, un agua micelar o una leche ligera serían lo mejor para irritarla lo menos posible, pero prefiero un limpiador que se pueda usar con agua ya que me deja una mayor sensación de limpieza y frescor.
 
Por descontado que paso de usar productos que contengan alcoholes, jabones o conservantes irritantes innecesarios.

Llevo usando desde el año pasado el gel limiador de magnolia de Neobío, tanto por las mañanas para refrescar como para las noches para desmaquillar.
 
El bote es tal como se ve en la foto, no tengo ninguna mas detallada porque se me acabó la semana pasada y lo tiré a la basura, es una pena porque me gustaría poder enseñar el dosificador, es un pirulillo finito como el de los sérums pero sale la cantidad suficiente y justa para una dosis.
 
La textura es de un gel muy líquido, incoloro y con un ligero aroma a citronelol añadido por aceites esenciales.
 
Puntualizo que el citronelol es un aceite esencial con aroma cítrico, es el mismo que el de las velas de citronella que se usan como repelente de mosquitos, digo esto porque algún lector irritado y con poco conocimiento en lo que es la cosmética natural criticó una entrada mía diciendo que una crema que recomendaba como fresca y cítrica olía a matamoscas.
 
Un bote dura aproximadamente 6 meses usándolo mañana y noche. Como puedes ver es muy cundente.
Si la intención es limpiar sin tener que retirar maquillaje, con un pump es suficiente, algo así como una lenteja de producto, si lo que necesito es desmaquillar hago una primera enjabonada con dos o tres pumps y doy una segunda con un poquito. Como no contiene jabón no hace espuma, pero esto no evita que limpie como el que mas.
 
El gel está formulado a base de magnolia y hamamelis, conocidos por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes. No tiene jabón ni parabenos.
 
Desde que lo uso he notado en mi piel una gran mejoría en cuanto a irritabilidad, antes usaba geles de farmacia, que a pesar de estar vendidos para pieles sensibles nunca me han funcionado bien. La piel está como “desintoxicada” y regenerada.
 
La sensación tras limpiarse con el es de frescor e hidratación, a pesar de que es un gel que recomiendan para cutis grasos no reseca en absoluto ni deja esa sensación tirante que dejan otros limpiadores, entre otras cosas esta sequedad está producida por los sulfatos que suelen contener.
 
Como soy un culillo inquieto, la semana pasada al terminar mi ya 2º bote de gel quise probar una nueva marca que llegó a Adonia, donde suelo comprar todas estas cositas y me hice con el gel hidratante limpiador de Himalaya Organique.
 
SAM_1838
 
SAM_1841
 
En principio solo puedo decir mis primeras impresiones porque llevo un día usándolo.
 
Tiene tapón de click plano en la parte de abajo, así el producto se aprovecha al máximo porque siempre está resbalando.
 
La textura es gelatinosa, si alguna vez has tocado la pulpa del aloe, es algo muy similar, viscoso y transparente. Huele a citronella (otra vez) como la gran mayoría de productos naturales.
 
SAM_1846
Es necesaria muy poca cantidad para limpiar, con una ínfima gotita sobre la piel húmeda el gel se emulsiona de manera que sin hacer espuma se extiende fácilmente, al ser tan viscoso es muy abundante. Para desmaquillar igual que el otro se necesita un poquito mas pero limpia de maravilla.
  • “Tónico”: aguas florares (noche)
SAM_1852
Como tónico uso aguas florales. Antes, cuando no las conocía directamente no usaba nada, los tónicos comunes también me irritan la piel.
 
¿Que son las aguas florales? pues no son mas que el agua obtenida a partir del proceso de destilación de la planta para extraer el aceite esencial, por lo tanto no contienen mas que h2o y aceite esencial, ¿maravilloso no?, ni alcohol, ni conservantes ni cacas que estropeen la piel.
 
Dependiendo de las necesidades de tu piel te irá mejor una u otra, hay muchísimas variedades, en mi caso uso la de hammamelis y la clásica agua de rosas.
 
El agua de hammamelis cierra los poros, alivia las irritaciones y las pieles sensibles y con cuperosis.
El agua de rosas es astringente está recomendada para pieles con imperfecciones y sensibles, pero solo la uso cuando tengo la piel grasa en días previos a la regla, en verano o en ocasiones puntuales, a diario como no, me irrita.
 
Dependiendo de como tenga la piel uso una u otra, únicamente la uso por las noches después de desmaquillarme para retirar posibles restos y cerrar el poro antes de dormir.
 
Hay muchas marcas que comercializan aguas de este tipo, por no decir que casi todas, pero Florame son especialistas.
 
Fíjate muy bien a la hora de comprarlas en sus ingredientes, que contengan solo agua y aceite esencial nada de conservantes.
 
SAM_1854
 
Con mi agua de rosas de Giura la pifié por completo, compre en Casa Pia el bote de 500ml de la foto, no especificaban ingredientes pero la verdad es que la marca tiene tan buena pinta que me fié. Después al investigar en su web dejan claro que están en proceso de buscar una alternativa al uso de conservantes químicos en sus formulaciones.
 
SAM_1855
  • Hidratante
    • Cara (mañana)
    Todavía no he conseguido encontrar la hidratante perfecta. Todas, o me producen granos o no hidratan lo suficiente en invierno.
El problema que tiene mi piel además de la sensiblidad es que tengo el poro muy pequeño y se taponan con facilidad, no tengo la piel grasa pero se me producen granos si uso productos con ingredientes comedogénicos, por muy pura y natural que sea en su formulación, por muy libre de aceites, siempre me dan problemas.
Soy fiel al Gel crema purificante de Cattier en verano. Pero en invierno y sobre todo como base para el maquillaje mineral se me queda demasiado corto.
 
Es muy fluido pero hidrata, en verano no necesito usar hidratante, lo uso básicamente para matizar, con estos calores mediterráneos la cara me suda una barbaridad y luego vienen los granos. Encima del gel me pongo protección solar en caso de que sepa que voy a estar al aire libre, como me paso en el trabajo toda la mañana y toda la tarde de lunes a sábado tampoco veo necesario saturar la piel si es innecesario.
    • Ojos (noche)
Contorno de ojos Matarrania.
 
Matarrania son fabricantes artesanos de cosmética natural a base de aceite de oliva. Les descubrí en una de las muestras que me dan en Adonia.
 
SAM_1866SAM_1870SAM_1867
No es la típica crema, su textura es como un bálsamo, o para que se entienda mas fácilmente como una vaselina que se funde con la piel. Al contacto con las yemas de los dedos se vuelve mas líquida.
 
No se absorbe por completo al aplicarlo en el contorno de los ojos, a pesar de que siempre lo masajeo durante un buen rato el ojo queda brillante.
 
Como es tan jugoso y huele tan bien, me gusta ponérmelo también por las noches en los labios y si noto las aletas de la nariz resecas también ahí.
 
Está formulado a base de aceites esenciales, entre ellos el de rosa mosqueta, una de las causas por las que no lo uso durante el día ya que es fotosensible.
  • Desmaquillar.
SAM_1829
Para desmaquillarme primero empiezo por los ojos, uso aceite de almendras directamente en un algodón ecológico* y todo el maquillaje incluso la máscara de pestañas o el waterproof mas resistente desaparecen.
 
*Estos algodones ecológicos son reutilizables, al desmaquillar con el producto que quieras simplemente tienes que lavarlo bajo el grifo con jabón de manos mismamente y quedan impolutos, duran una eternidad.
Con esto reducimos la producción de residuos y además nos ahorramos unas perrillas.
 
SAM_1879
SAM_1883
El algodón de la derecha está usado unas 20 veces, el de la izquierda es nuevo.
 
Dependiendo de como note la cara de sucia, me desmaquillo o bien con las manos, con un algodón como el de los ojos para ayudar a emulsionar el gel sobre la piel, cuando en ocasiones especiales uso maquillajes no minerales (con siliconas y colorantes), me limpio con una esponjita para rostro vegetal, de esas redondas de colores que podemos encontrar en cualquier parte, ayudan a arrastrar mejor el maquillaje sintético de los poros:

3 comentarios:

  1. Me gustan estas entradas porque me animan a ser más constante con mis rutinas (que si hay algo que me caracteriza es mi poca constancia...).
    Por cierto, no sé por qué, pero tu blog me ha desaparecido de los blogs que sigo! he entrado porque me acordaba de la dirección, jajaja.
    Aunque estoy suscrita desde el otro PC a las RSS, así que no te perderé la pista ^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. A mí, hubo un tiempo, que me irritaba todo, ya fuera de farmacia o de dónde fuera; hasta los tónicos para pieles sensibles; incluso el agua micelar de bioderma dejó de funcionarme. Ahora me desmaquillo o bien con aceite de almendras o bien con una solución bifásica que me hago yo misma (con aceite de almendras o de avellana, agua de rosas, glicerina y vitamina e) me deja la piel fantástica, irritaciones cero y verdaderamente económica.

    Quería recomendarte, dado que dices q no te agradó el agua de rosas que compraste, la que vende macubi(Inma) en su blig; es agua de rosas de la marca el kelaa; es buenísima y sale muy bien de precio. Son 125ml y cuesta 2,50. A mí un bote me viene durando un mes o así. Anímate a probarla. te gustará!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo anotada tu receta de desmaquillante, tengo muchas ganas de probarla. Yo a veces me desmaquillo la cara con aceite de almendras pero tengo que tener cuidado de que no me salgan granos, en verano impensable.

      Eliminar

Habla ahora o calla para siempre.