Érase una vez una musa: ¿Por qué usar protectores naturales?

16 may 2012

¿Por qué usar protectores naturales?

 
Hay quien usa protección solar durante todo el año, ya bien sea mediante la misma hidratante diaria o poniéndose la pantalla solar sobre la misma crema.
Otros con la llegada del verano es cuando comienzan a preocuparse por protegerse a diario la cara y el cuerpo.
En mi caso, al usar maquillaje mineral, en invierno veo satisfechas mis necesidades por completo, en verano prefiero tomar mano de una buena protección.
A continuación os voy a exponer resumidamente el porque usar protecciones solares con filtro mineral y descartar por completo las sintéticas, si alguien quiere profundizar mas en el tema no hay mas que buscar en internet.
Esto viene a ser la lucha continua de tratar de recomendar a la gente cosmética de origen natural y tratar de explicarles el por que. Por mi como si la gente se quiere poner cola de carpintero si le dicen que deja la piel muy tersa, por mi parte prefiero ir tirando de derivados de plantitas, piedras y cortezas de árbol que se muy bien que a la larga mi piel y mi salud me lo agradecerán.
Esto no quiere decir que dentro de lo químico no existan ingredientes que sean totalmente inocuos y que por otra parte existan ingredientes naturales que puedan causar reacciones, pero eso lo dejaré para otro artículo donde hable de los pros de usar cosmética natural y los contras de usar cosmética química.
  • Pantallas químicas: Son sustancias sintéticas que en contacto con la piel pueden provocar reacciones alérgicas ya que al ser absorbidos penetran hasta capas internas de la piel. A mas alta protección mas cantidad de ingredientes sintéticos.
La protección comienza a actuar a los 20 minutos de ponerla sobre la piel.
Contaminan el medio ambiente mediante los residuos dejados en el agua, bien al bañarse en el mar o en la ducha de la playa/piscina (desagüe). Imagínate lo que es tirar el aceite usado por el desagüe, además que emboza las tuberías, buena que la haces a os mares…
-Oxibenzona, ¿os suena?, seguro que muchos de los frasquitos mágicos que alguna tiene por casa pone “contiene oxibenzona”, es un ingrediente químico y altamente tóxico que se usa en protectores solares.
Cuando supera la cantidad máxima recomendada es obligatorio que pongan en el frasco que contiene oxibenzona.
Es irónico, pero encima potencia los radicales libres, pobre la gente que se unta de crema para protegerse del sol y evitar las arrugas, pobres ilusos, vivimos engañados por la publicidad y las marcas cosméticas.
-Otros protectores fabricados en laboratorio son por ejemplo: Avobenzona, Hidroquinona, Octocrilene, Etocrylene, PEG-25, Benzophenone… es fácil identificarlas por la terminación en –ene y –ona.
  • Pantallas naturales o físicas: Son dióxido de titanio y el óxido de zinc.
Se usan en maquillajes (el mineral en polvo) y en lociones calmantes para bebés y pieles irritadas.
La protección es instantánea, comienzan a proteger al momento de ponerlos sobre la piel.
Funcionan a modo de pantalla, no son absorbidos por la piel, por eso no provocan reacciones alérgicas ni taponan los poros.

¿Que es SPF? Primero os voy a contar los dos tipos de rayos de los que tenemos que protegernos, están los UVA (A de aging) y los UVB ( B de burning), como podéis deducir los primeros son los que envejecen la piel y producen melanomas y los segundos los que la queman.
Ahora bien, la protección Spf solo protege ante los UVB, ¡sorpresa!. Si, todos estos años poniéndote crema y pensando que así no te saldrían nuevas arrugas al final del verano son en vano. El sol te arruga, no hay mas que ver la piel de una asiática y la de una española que disfruta abierta cual lagarto al sol, y encima después al solarium para estar mas “guapa”.
Venga no voy a ser papista y os voy a decir los ingredientes que si protegen de los UVA,  tanto físicos como químicos.
En cuanto a los físicos, el dióxido de titanio y el óxido de zinc protegen contra los dos tipos, son los que se usan en cosmética natural. Y si queréis seguir usando protectores químicos, osea los que se venden en la farmacia y la perfumería, mirad que tengan en el inci estos ingredientes : Butyl methoxydibenzoylmethane (Avobenzona), Terephthalylidene dicamphor sulfonic acid (Mexoryl SX), Drometrizole trisiloxane (Mexoryl XL), Methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol (Tinosorb M) y bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine (Tinosorb S).
Está en manos de cada uno usar el tipo de protector que queramos, hay gente que se sigue fiando de los cosméticos de farmacia pensando que nos venden la panacea por venderlos gente “seria”. Pero no dudéis de que con protección o sin ella, el sol te envejece y estropea, si te gusta tomarlo puedes hacerlo con moderación.
Si te gusta la playa, mejor con sombrilla y pamela, es mejor tener 80 años y tener una piel bonita y ser pálida en la juventud, a creerte mas preciosa con 20 o 30 por estar morena y llegar a los 80 como un higo des hidratado. 

  • Recomendaciones:
    • Faciales, todos ellos para pieles sensibles y no comedogénicos.
      • Plante System SPF 30,  no conozco la textura físicamente pero es la que me compraré para este verano ya que la composición es totalmente libre de ingredientes irritantes.
      •  Florame SPF 30 , también la podemos encontrar en SPF 50 y 15. La textura es fluída y muy hidratante, se puede usar sin la hidratante debajo.
      • Gamarde SPF 50, la textura también es muy fluída pero muy hidratante, es la que menos recomiendo para pieles acneicas y la que mas para las pieles mas maduras. 
      • Sante SPF 20, es la que usé el verano pasado, muy matificante pero la menos fluída de todas, hay que tener cuidado al aplicarla en la playa porque deja rastros blancos si no se extiende bien y rápido. Lo que me encanta de ella es lo matificada que deja la piel. La mejor para las pieles mas grasas.
    • Corporales, ninguno de ellos contiene filtros químicos, pero es practicamente imposible encontrarlos sin ingredientes que puedan resultar irritantes. Al ser protección corporal por lo menos en mi caso tiene menos importancia ya que en el cuerpo no me salen granos ni tengo la piel seca. ¡Que no se te ocurra usar la misma protección del cuerpo en la cara!, vale que hay mucha gente que lo hace, pero los componentes son mucho mas fuertes.
      • Badger Company SPF 30 Antibug (repelente). Es la protección corporal que me quiero comprar para este verano. Es la única que encontré con repelente de insectos y me parece curiosísimo. En verano los mosquitos me comen viva y para ir a trabajar todos los días y ponerlo en las piernas y los brazos me parece maravilloso, para la playa buscaré una protección mas potente. En Iherb está agotado pero buscando en google salen otras webs que lo venden. Además después de dejarme las retinas desprendidas buscando los mil y uno protectores corporales, he llegado a la conclusión de que los de Badger son los únicos 100% aceptables en cuanto a composición. La mayoría o son frascos demasiado pequeños, o usan pantallas químicas junto con las físicas o tenemos que irnos a marcas que experimentan con animales. ¿El problema de Badger? que tenemos que comprarlo por internet.
 

8 comentarios:

  1. Gracias por la info, y nos puedes indicar algunos protectores solares con filtros fisicos que se puedan comprar en el mercado? es q yo con los ingredientes me lio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro guapa!, tenía pensado editar la entrada poniendo enlaces a algunos ya que estoy buscando ya los míos para el veranito :D. Cuando los ponga te aviso ok?

      Eliminar
  2. Genial el post. Yo soy una obsesa de la protección solar, pero no domino tanto los ingredientes como tú. Jur!

    Te agradezco que me sigas y el mogollón de comentarios que has dejado en mi blog, pero ya hace casi un año que lo dejé apartado. De todas maneras, gracias.

    Por cierto, sí, probé el aceitede Jojoba en la cara, de noche, y al día siguiente fue como...WOAAAAAAAAHH!! Impresionante :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. me puedes dar tu opinión sobre estos ingredientes,

    Protección Alta, filtro natural con efecto Inmediato, esta formulado para las pieles delicadas de bebés y niños con manteca de karité, aceite de girasol, soja, canola, almendras dulces y albaricque, combinados con extracto de zanahora y agua de rosas. Sin oxido de zinc ni dioxido de titanio.

    La Baby & Kinder SPF 30 de Lavera es una leche solar con protección Alta formulada para las pieles más delicadas. Se puede utilizar en bebés y niños, a partir del nacimiento. Su fórmula es totalmente natural y su filtro solar es 100% Mineral, combinado con aceites vegetales y aguas florales biológicas que cuidan la piel para protegerla, hidratarla y suavizarla. Esta crema solar se aplica en cara o cuerpo y su eficacia es Inmediata, al momento de su aplicación.
    Formulada Sin óxido de zinc ni dioxido de titanio. Con manteca de karité, aceite de girasol, soja, canola, almendras dulces y albaricque, combinados con extracto de zanahora y agua de rosas.
    ¿Cómo se utiliza?
    Aplica la crema solar en la cara y el cuerpo de tu pequeño con cantidad generosa. Re-aplicar después del baño o después de un tiempo prolongado al sol.
    Ingredientes
    Agua, caprylic/capric triglyceride, CI 77891, polyglyercyl-3 polyricinoleate, alcohol*, manteca de karite*, aceite de girasol*, lauryl laurate, glycerin, tricaprylin, hydrogenated castor oil, aceite de jojoba*, behenyl beeswax, stearyl beeswax, glycine soja oil*, tocopheryl acetate, canola oil, aceite de almendras dulces*, aceite de albaricoque*, beta carotene, extracto de zanahoria*, capsicum annum extract, extracto de caléndula*, agua de lavanda, agua de rosas, tocopherol, ascorbyl palmitate, stearic acid, alumina, xanthan gum, betaglucan, parfum**, limonene**, linalool**, gernaiol**, citronellol**, citral**, coumarin**, eugenol**, benzyl benzoate**, benzyl alcohol.
    *ingrediente ecológico, **aceites esenciales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lavera hace productos 100% naturales, los filtros son físicos (CI 77891-dióxido de titanio).
      Los únicos ingredientes que me molestan son el Alcohol y todos los que están al final de la lista que son perfumes la mayoría irritantes y mas alcohol.
      Por lo demás trae un montón de extractos de plantas interesante.
      Tiene toda la pinta de dejar la piel mas blanca que un pote leche, pero al ser para el cuerpo tampoco supone mucho problema, ¿mejor eso que algo mas químico no?.
      Cualquier duda te puedo contestar dentro de mis posiblidades (que tampoco soy la panacea de la sabiduría eh jaja). Un saludo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, por lo menos tienes más idea que yo, con tanto nombre me pierdo, es muy espesa y si que deja super blanco, la uso con mi bebé, es bien blanquito y no se le nota tanto... Pensaba que no tenía dióxido de titanio...sabes de alguna otra para bebés, conoces la de eco cosmetics??? Hay tantas, que uno se hace un lío, luego está las que te venden 100% naturales y luego no lo son... Una vez más, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dióxido de titanio no es malo, es pantalla física (natural) que son las que suelen poner a pieles super sensibles y alérgicas (como las de los bebés).
      No conozco Eco cosmetics la verdad.
      Yo para protectores corporales los únicos que he encontrado con ingredientes mas "neutros" son los de Badger, pero solo se pueden comprar por internet.
      De todas formas a no ser una piel con problemas de alergia serios, para el cuerpo no hay mayor problema por que tengan algún ingrediente que resultaría irritante en la cara. Además al estar en los últimos puestos de la lista de ingredientes quiere decir que están en muy poca proporción.
      Lo que puedes hacer cuando compres es fijarte que en la lista no contenga absolutamente nada de alcohol en ninguna de sus variantes, por mucho que digan que es de origen natural.
      Si te va bien la de Lavera sigue usándola hasta que la acabes, pero si no mírate en la web de Adonia que es donde compro siempre que tienen bastante donde elegir.

      Eliminar
  5. Musa... Una vez más gracias, te cuento que ya compré la de Badger para bebés en Internet, en iherb?? si mal no recuerdo, tarda unos diez días, así que todavía no la tengo, pero de momento seguiré con la de Lavera hasta terminarla, la de Badger será para mi bebé, yo uso la de Lavera anti edad para la cara y una de protección media para el cuerpo, que por cierto la compré en Adonia... Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre.