Érase una vez una musa: Almay Clear Complexion makeup

12 nov 2012

Almay Clear Complexion makeup

almay.blemish

Llevo tiempo obsesionada con los ingredientes en los cosméticos, a veces nos aplicamos productos en la piel confiando en las etiquetas y las marcas y no estamos haciendo mas que empeorar una situación o estropear la piel.
Se que puede resultar extraño pensar que una crema que venden para pieles acneicas pueda producir un brote tremendo o empeorar la situación de una piel ya afectada. No puedo decir cual es la razón, no lo se, pero los fabricantes siguen usando componentes contraproducentes o bien por desconocimiento o por intereses económicos.

Buscando y rebuscando en las listas de ingredientes de muchísimos productos, tanto marcas naturales como las que usan químicos, farmacia o supermercado, de baja gama o de lujo... tan solo un 20% de los cosméticos han conseguido entrar en mi lista de “no peligrosos”.

Junto con esta premisa a la hora de elegir los frascos que coronan mis estanterías y cajones, también está la de rechazar productos fabricados por marcas que experimentan con animales, así que la búsqueda se complica todavía mucho mas.

Así descubrí Almay. Es una marca que surge en los años 30 de mano de un farmacéutico enamorado cuya mujer tenía la piel hipersensible y reactiva. Los cosméticos de entonces eran bastante “brutos” así que después de investigar e investigar y dar con aquellos ingredientes que producían daño en la piel se crea una nueva gama de cosméticos, los primeros ”hipoalergénicos”.
Actualmente solo producen gamas de maquillaje para el rostro, labios y ojos, pero no estaría de mas viendo como cuidan sus composiciones que comenzaran a trabajar en hidratantes y limpiadoras faciales.
Almay no experimenta con animales desde hace 30 años, sus métodos alternativos y el uso de voluntarios humanos para el testeo de sus productos son lo suficiente para comprobar sus ingredientes y productos finales.

almay.clear.complexion.acne
Actualmente viene en un botecito de cristal con dispensador de bomba y una tapa, muy cómoda e higiénica ya que estos difusores suelen proporcionar la cantidad exacta de producto, o en tal caso que te acostumbres a distribuir mejor la “dosis” que necesitas.
En mi caso todavía tengo el bote antiguo, también de cristal pero sin dosificador, es de estos que tienen una boca redonda que parece la del Grito de Munch, y que cada vez que lo usas te pasas tres pueblos al volcarlo en el dorso de la mano. Supongo que los señores diseñadores de frascos van poniéndose poco a poco al día en estos temas.


Como todas las bases hay que agitarlo antes de usar para que los componentes en suspensión se mezclen bien. Siempre sobre la piel hidratada y nunca con la piel limpia, se aplica a gusto del consumidor, yo prefiero seguir mi método tradicional con la yema de los dedos, el propio calor de la mano hace que se funda mejor y el resultado final será mucho mas natural que con brochas o esponjas, que por otra parte son un nido de microbios innecesarios.

Tiene una textura bastante líquida y el olor es un tanto sintético, con sintético me refiero a que huele a “medicamento”, pero este olor no perdura en la piel mucho tiempo después de ponérselo. La causa de este olor no es mas que no tiene aromas artificiales para camuflar este olor propio de algunos componentes químicos que lleba en su composición.

Una pequeña cantidad es suficiente para igualar el tono de la piel, ese es mi principal cometido a la hora de usar una base de maquillaje, no para parecer mas morena (cara bote colacao), ni tampoco para matizar. No hay nada mas horrible que una mujer que parece guapa de lejos y al acercarte a ella puedes contarle todos los poros de la piel bajo una seca capa gruesa de maquillaje (esto siempre me pasa con las dependientas de Bershka y Pull and Bear, deberían darles una clase de maquillaje antes de entrar a trabajar) por eso es mejor quedarse corto de cantidad antes que excederse.

Como digo tan solo quiero igualar alguna marquita en las mejillas o las ojeras que me hacen parecer Miércoles Adams al ser tan blanquita, con una gota en la frente, nariz y barbilla es suficiente para extenderlo hacia el exterior de la cara, masajeando para difuminar bien. No es necesario ni maquillarse el cuello ni las raíces del pelo y las orejas, si usas un tono que se adecua a tu piel se fundirá perfectamente.

No uso prebases ni polvos matificantes de ningún tipo, no me parece mas que saturar la piel tanto producto.

Es un maquillaje perfecto para pieles grasas. En mi caso funciona muy bien en verano y aun así me reseca mucho la piel, por eso abuso de la hidratación como prebase. Ahora que se va acercando el tiempo gris, creo que lo dejaré aparcado unos meses. Siempre he tenido el mismo problema con mi piel, no es para nada grasa, no tiene brillos, pero si me descuido al tenerla tan sensible pueden producirse imperfecciones y ahí está el problema, la mayoría de productos efectivos contra las imperfecciones resecan la piel y los que hidratan una piel deshidratada o sensible pueden taponar los poros. Aquí nace mi obsesión por los ingredientes.

No es una base nada hidratante, si tu piel tiende a seca necesitarás quilos de crema debajo, si tu piel es grasa no te preocupes que no vas a necesitar polvos matificantes.
Esto no quiere decir que la piel quede cuarteada ni acartonada, bien aplicado el producto se puede adaptar a cualquier tipo de piel.

almay.clear.complexionTono Buff

almay.makeupDifuminado


Tiene una gama bastante amplia adaptada a pieles europeas. Son tonos bastante claros y medios pero hay que arriesgarse un poco con la lógica de los nombres que ponen a cada tono, relacionándolos con los de otros maquillajes que conozcamos.
En la web no especifican si cada todo es neutro, frío o cálido. Hoy en día casi todas las marcas tienen sus tonos distribuidos para cada tipo de piel.
En las fotografías inferiores se pueden ver los tonos.

tonos_almay_shades
Almay no es una marca de cosmética natural, usa en gran mayoría componentes químicos pero también muchos extractos de plantas.
Los químicos que usan son totalmente inocuos e hipoalergénicos, nunca verás en ninguno de sus incis un alcohol denath.
Lo que si contienen son parábenos y siliconas, se que muchas consumidoras de cosmética rechazan este tipo de componentes, pero creo que todo límite está en el abuso. Sería interesante que la marca investigase otro tipo de conservantes para sus productos y así ganaría adeptas.
Como componentes naturales tiene extractos de camomila (calmante), aloe (hidratante y purificante) y colorantes provenientes de oxidos de titanio y zinc (como los maquillajes minerales).
Noto en falta un poco de protección solar que sería facil de conseguir con el dióxido de titanio para no tener que añadir mas químicos a la composición.
Lo que hace especial a este producto para pieles con granitos e incluso con manchas cualquier tipo es su contenido del 0,6% en ácido salicílico. Para quien no sepa sobre el tema, el ácido salicílico es uno de los componentes mas efectivos a la hora de tratar el acné y las manchas combinándolo con un tratamiento específico de ácido retinoico por ejemplo.

14 comentarios:

  1. Pues desde luego el tono te va que ni al pelo, y eso es bastante complicado con las mujeres "vampiricas".
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  2. Como siempre un post genial, me siento muy identificada pues tengo acne pero no la piel grasa... y para colmo creo que mi piel no se adapta bien al alcohol, ya escarmenté con el Doble wear, ahora Lily Lolo para siempre.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Cuando intenté montar mi propia línea de cosmética ecológica me di cuenta de lo difícil que llega a ser usar conservantes que no sean químicos, aparte de que resulta carísimo para la marca, ya que la fórmula de los cosméticos debe reajustarse por completo para que sea efectiva...quizá ése sea uno de los motivos por los que las marcas no suelen apostar por este tipo de conservantes, y las marcas ecológicas son mucho más caras. Otra cosa parecida sucede con las siliconas, aunque éstas se suelen usar más para que la piel absorba el producto rápidamente, y creo que son más prescindibles.
    No conocía esta marca...aunque me ha parecido interesante eso de que matifique tanto, pues tengo la piel mixta.
    Besitos! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! la verdad es que yo nunca me fijo en los componentes de las cosas, y si es verdad que alguno que otro será perjudicial para nosotros, pero si salen a la venta es porque están pasados por un control (hablo de las firmas altas tan conocidas por ejemplo), aun así tendría que fijarme un poco más en qué me doy.

    No conocía tu blog, te sigo!
    Un besito desde  ❤sɔıʇǝɯsoɔƃuıʌol❤ te invito a pasarte y si te gusta como no, a quedarte, además estoy de sorteo!

    ResponderEliminar
  5. tengo la piel mixta y demasido delicada. hoy compreré este maquillaje aver q tal me resulta! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo has comprado al final? Si tienes la piel extremadamente sensible y a pesar de ser mixta se te puede resecar con productos agresivos te recomiendo que mires las otras gamas de Almay, esta va bien para pieles con acné por el ácido salicílico pero si la tienes sensible y sin grasa a lo mejor te la seca demasiado.

      Eliminar
  6. Muy buen review, me ha encantado ;) Tengo años sin usar polvo o base en la cara debido a que pasé por una época con acné, resultó ser hormonal así que todavía estoy combatiéndolo como puedo, no ha sido nada fácil. Como ya mi dermatólogo me dijo que podía usar maquillaje (después de un año de tratamiento) decidí optar por éste de todos los que investigué. Creo que va perfecto conmigo debido a que tengo la piel grasa y sensible, además de la tendencia acneica, ya lo tengo tengo casi controlado pero cuando me viene me salen siempre una que otra u.u La he probado y me ha encantado! También la aplico con la yema de los dedos como tu y luego uso un polvo de Clinique, el stay matte que es para pieles grasas. Estoy contenta con los resultados, me enamoré de Almay y seguiré comprando productos de ésta marca porque es genial, Clinique también lo es pero demasiado costoso x_x solo compré el polvo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    ¿Dónde se pueden comprar estos productos?
    Gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Almay lo compraba en Ebay.com. Pero he dejado de usarlo porque por lo visto si experimentan con animales (me enteré hace un mes).

      Eliminar
  8. almay no experimenta con animales y son lo maximo ,triste que aqui en venezuela ya no hay por que aqui no hay nadaaaaaaa, solo la horrible y dañina marca valmy.

    ResponderEliminar
  9. almay no experimenta con animales y son lo maximo ,triste que aqui en venezuela ya no hay por que aqui no hay nadaaaaaaa, solo la horrible y dañina marca valmy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almay ahora pertenecen a Revlon, así que ahora experimentan con animales. :(

      Eliminar
    2. Almay es de Estados Unidos..sólo que revlon es distribuidor de América Latina es sólo eso.

      Eliminar
  10. Excelente post, apostaré por esta base en mi próxima compra... a acabarme las que tengo, ni modo :(

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre.