Érase una vez una musa: Trucos para mantener el pelo largo sano

19 ago. 2016

Trucos para mantener el pelo largo sano

13173234_1008036385912635_5394337098773967421_o
  • Usar champú sólo en raíces: Puede sonar un tanto extraño, pero la mayoría de las personas tenemos el cabello seco en las puntas y se comienza a engrasar en la raíz cuando necesitamos lavarlo.

El champú mejor sin sulfatos, pero es necesario para que el pelo no se apelmace, sin abusar de los lavados, lo mejor es enjabonar solo las raíces para eliminar el exceso de grasa sin frotar los medios y puntas. Con el mismo jabón que se escurrirá a lo largo del pelo es suficiente para arrastrar las posibles partículas que estén depositadas en el.
Así evitamos un exceso de “arrastre” que es una de las cosas que mas reseca las melenas.
En caso de que suelas usar sérums o productos fijadores (cosa nada recomendable por cierto) la cosa cambia, así que tendrás que saltarte esta recomendación para que no se acumulen en tu pelo los “plásticos” que llevan este tipo de productos.
  • El secador poco y sólo con difusor. Usar secador a veces es inevitable, sobre todo por las prisas a las que nos vemos sometidos la mayoría. Así que si necesitas usarlo, siempre con el difusor de aire, se de primera mano que hay gente que lo hace directamente con la boquilla del aparato y es una locura, uno porque corres el riesgo de enganchar el pelo en el motor y dos porque el calor es mas directo y la fibra capilar se achicharra.
Evita usar cepillos y peines de alisado para secar, el pelo se rompe y la continua fricción desgastan y secan el pelo.
Lo ideal es secar desde arriba con aire templado o frío -si secas desde abajo el pelo se encrespa, si lo haces desde arriba y sobre todo con aire frío se sella la cutícula y consigues un brillo espectacular-
Para peinar tampoco utilizo cepillos de los clásicos, normalmente dejo secar mi pelo al aire y en alguna ocasión uso un cepillo tipo Tangle Teezer, en concreto el Tanglim de la marca Lim hair, puedes leer una reseña aquí.
Tanglim LimHair 2Cepillo Tanglim: Fuente google images
  • Elimina siliconas y sulfatos*. Las siliconas has de eliminarlas por completo, no aportan ningún beneficio al cabello mas que enmascarar las zonas estropeadas para que el pelo a la vista y tacto parezca brillante, suave y sano. Las siliconas apelmazan el pelo, hacen que necesites lavarlo mas a menudo con lo que se agrede y reseca mas de lo necesario.
Los sulfatos no son beneficiosos para el cabello mas que para limpiarlo y mantenerlo bonito y suelto, pero por lo menos podemos elegir el tipo de sulfato menos agresivo para nuestros pelos, intenta elegir champús naturales que siempre van a tener tensioactivos derivados del coco y evita los SLS (sodio).
  • Ama los aceites vegetales. Puedes usarlos como mascarilla pre-lavado una vez al mes o cada quince días dependiendo del estado de tu pelo, no es conveniente abusar si no tienes el pelo muy estropeado porque también llegan a apelmazar.
¿Como usarlos?
Elige el aceite que mas te guste, caliéntalo un poquito sin que llegue a hervir, puedes extenderlo mechón a mechón con las mismas manos o con una paletina de tinte para que sea mas cómodo. Extiende masajeando de medios a puntas, sin frotar. Cuando termines puedes pasarte un peine de púas anchas y recoge el pelo en un moñete en la parte superior.
¡Ponte un gorro de ducha o una toalla para mantener el calor de la propia cabeza y déjale actuar!
El tiempo que lo dejes depende de ti, hay gente que lo deja toda la noche y otras media hora, es cuestión de ir probando que se adapta mejor a cada una.
A la hora de lavarlo si vamos a usar un champú un poco fuerte que usaremos solo excepcionalmente los “días de aceite”, son champús desintoxicantes o de arrastre especiales para eliminar el ‘build up’ cuando nuestros cabellos están saturados. Los que uso yo son naturales y por lo tanto no tienen esos sulfatos feos de los que hablamos antes, pero si los contienen en mayor concentración que un champú normal. Puedes leer una reseña de mis champús aquí.
En caso de que no quieras complicarte la vida comprando por internet un champú que solo usarás de pascuas en ramos puedes usar uno del súper que sea especial para cabellos grasos.
¿Cuales puedes usar?
Los mas comunes son el aceite de coco, argán, almendras y oliva. Pero hay otros maravillosos aceites que pueden ser muy beneficiosos como el de amla, baobab o romero.
El de oliva puede ser el mismo que usamos en la cocina, sin mas complicaciones. Si buscas alguno de los otros intenta comprarlo en tiendas de cosmética natural, nada de Mercadonas y sitios así que te venderán compuestos a cuatro pesetas.
  • Hierbas para teñir y cuidar. Para algunas es imposible dejar los tintes de lado, intenta por lo menos usar de los que no tienen amoniaco ni PPD(sales metálicas)
Si te atreves con la henna vas a descubrir un mundo nuevo. No tienes que encasillarte en los tonos rojizos que da la henna ya que mezclada con otras hierbas puedes conseguir tonos mas dorados, castaños e incluso negros.
Además de tapar las canas conseguirás una calidad de pelo impresionante, brillo, suavidad, puntas selladas, rizos mas marcados o lisos sin encrespamiento y sobre todo, verás como crece de forma sorprendente.
13490661_1034311296618477_1238936254995240434_o
*El proceso para teñir con henna merece un post aparte, si alguien está interesado puedo contestar por privado hasta que tenga tiempo de escribir un texto contundente-próximamente-.
  • Cortar por lo menos cada seis meses.
¡Ah! Esas ansias por que crezca, todas las conocemos, por eso nos da dentera cada vez que vemos unas tijeras, sobre todo si no nos apañamos para cortar en casa y tenemos que ir a la peluquería -ya sabemos todas que vamos como el rey león y salimos como un gato egipcio-
Aun así, es necesario sanear para que las puntas no se abran, ir eliminando el pelo estropeado y sobre todo no acabar con una melena con cuatro pelos en la punta y volumen en el cocorote por todos los pelitos nuevos que van saliendo.
La época ideal para cortar es en temporada de caída, todas pasamos también por esa época del año en que pensamos que nos quedaremos calvas y hasta se nota menos mata de pelo, es normal, nos pasa a todos , fíjate en tu perro o tu gato. Lo mejor es cortar cuando se va mitigado la caída para ir igualando las capas, el pelo que suele caer es el mas largo y de esos folículos empezarán a salir pelos nuevos, así que poco a poco la melena va teniendo el mismo volumen y longitud.
Si te apañas en casa maravilloso, ahorras dinero y evitas que se emocionen con las tijeras en la pelu. Yo lo hago a capas con varias coletas y una buena tijera de peluquero, si te mola sin capas mucho mas fácil y puedes elegir si lo quieres en pico, redondo o recto. Es mas fácil de lo que parece.
Existen muchos tutoriales en youtube donde puedes ver el proceso.
  • Recógelo. Evita llevar el pelo siempre suelto, con el roce de la ropa se estropea mucho, lucir melena mola pero mejor mimada. Eso no quiere decir que te hagas estas coletas tan tirantes que llevan lifting incorporado, además de con dolor de cabeza acabarás con menos pelos, una coletita normal y natural, unas trenzas tan de moda ahora o un moño majo será suficiente.
Para dormir sobre todo es importante tenerlo recogido, sobre todo si eres de esas que dan muchas vueltas o duerme con un pisapelos al lado. Mi método para dormir es el de la coleta alta con un coletero de estos en forma de espiral que no dejan marca, así de paso me levanto al día siguiente con mogollón de volumen. También puedes usar trenza/s, o una redecilla de estas poco sexy pero muy práctica, mejor estar ridícula en cama que con pelo paja al día siguiente.
pony-o-spiralhaargummis-braun-4-stck-1621-500x500Goma espiral
tubi_1Cosa sexi. Fuente: peinadosbonitos.com
¿Y vosotras?¿que trucos usáis para cuidar vuestras adoradas crines?



6 comentarios:

  1. hola guapa hace un tiempo q empezé a lavarme el pelo con barro de arcilla verde,tenía el pelo graso y el problema de psoriasis en cuero cabelludo ahora ni lo uno ni lo otro y encima es baratísimo y rinde mogollón,eso si no apto para pelo muy seco que necesitaría mas grasa en vez de menos pero limpiar lo limpia en todos los casos,bikos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la arcilla verde me va muy bien para la cara, la mezclo con agua floral de manzanilla y una gota de aceite esencial de árbol de té, pero muy de vez en cuando a modo de limpieza profunda porque tengo la piel mas bien seca.
      Para el pelo no se si has probado con amla y shikakai, es en polvito también y se mezcla con agua normal, es una pasada como limpia el pelo pero es menos fuerte que la arcilla, dicen que el gashoul también va genial para cabellos grasos.

      Eliminar
    2. pues no la verdad,no sabía ni que existían ya fozaré por ahí a ver...xuxos¡¡¡¡

      Eliminar
  2. Hola! Muy buen post yo tambien utilizo hierbas ayurvedas para el pelo hasta ahora amla henna y bhringaraj pero me hare con mas neem brahmi y todas esas me encantan desde que las uso mi pelo es otro supongo que ese es el secreto de las mujeres indias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El secreto está en no usar cacolas químicas! que muchas veces es inevitable por falta de tiempo etc. Pero está claro que a las que usamos estas cosas naturales nos mejora mucho el pelo tanto por los beneficios que aportan ellas en si como por eliminar siliconas, sulfatos agresivos, colorantes y aromas artificiales que no sirven para nada...El shikakai te encantará mezclado con amla, yo ahora que estoy sin trabajo y tal y tengo tiempo para cuidarme me estoy dedicando a lavar el pelo con polvitos siempre ^^
      Lo bonito es un pelo sano, que sale de la ducha, lo dejas secar al aire y puedes decir que es bonito. Ahora usar champús con mil siliconas, y luego maquillar con un sérum que te alisa y abrillanta el pelo como quien da betún a un zapato antes de pasarte las planchas 30 veces por cada mechón... ¡meeec!
      Gracias por pasarte a comentar que hace mucha ilu <3

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre.