Érase una vez una musa: Cuidados faciales con extractos naturales básicos

12 ene. 2017

Cuidados faciales con extractos naturales básicos

Puede parecer difícil pero con unas nociones básicas cualquiera puede preparar en su casa sus propias mascarillas y exfoliantes mas sencillas.
No necesitas saber cocinar, ser muy manitas o tener muchos ingredientes y artilugios así que no gastarás mas dinero que si las compras envasadas.
vintage-woman-pointing-clip-art-at-clker-com-vector-clip-art-online-9lfDSt-clipart Los ingredientes básicos que vas a necesitar serán:


-Arcillas. Con tener de dos tipos o tres es suficiente.
Tendrás que tener un tipo de arcilla para pieles grasas y otra para pieles sensibles y secas, en los siguientes apartados te explicaré para que piel es indicada cada una de ellas para que puedas elegir las que mas se adapten a ti.
Es importante que tengas de las dos porque no es conveniente que abuses de las arcillas para pieles grasas en el rostro, son arcillas absorbentes y tienden a deshidratar la piel con el uso excesivo o descontrolado. Así que en el caso de piel grasa puedes usar arcillas mas suaves con los aceites vegetales y esenciales adecuados.
-Aceites vegetales(A.v.) Igual que con las arcillas dos tipos de aceites son suficientes para usar uno y otro según el estado de tu piel o el tipo de rutina que sigas.
Algunos aceites suelen ser oclusivos si tienes la piel con tendencia a desarrollar granos, eso no quiere decir que todos los aceites engrasen o taponen los poros, hay muchos aceites secos y ligeros indicados para pieles grasas.
En los siguientes apartados te diré cuales son los mas indicados en casos de pieles grasas y también los mas hidratantes así como un listado de aceites comedogénicos para que hagas una nota bien grande y no los uses en la cara si tienes o sueles tener granitos enquistados.
-Aceites esenciales(A.e.) Puedes tener varios dependiendo de tu tipo de piel.
Como básico de botiquín tendrás que tener A.e. de árbol de te. Lo vas a usar cuando te salga algún granito, si tienes infección en alguna muela, en cataplasmas para dolores musculares, para mascarillas en pieles acneicas o para mascarillas capilares en cabellos grasos, es el a.e. mágico por excelencia.
El mundo de los aceites esenciales es mucho mas extenso y complicado. Además de usados en la rama cosmética también se usan para curar diversas enfermedades o patologías, tanto ingeridos a nivel interno como mediante difusión aromática. También hay algunos que son fotosensibles, así que no podrás usarlos si vas a estar en contacto con el sol, otros son muy irritantes a nivel tópico y otros incluso pueden resultar tóxicos o muy peligrosos en embarazadas, por eso es importante que te informes muy bien antes de usar un aceite esencial y no comprarlo porque te haga gracia el nombre o te guste como huele.
*No aplicar aceites esenciales directamente sobre la piel.
-Hidrolatos o aguas florales. Puedes prescindir totalmente de comprar un hidrolato para tus primeros experimentos, en su lugar añade agua destilada a tu receta, mejor que agua del grifo que suele contener cloro y cal y tu piel no lo merece.
Si quedas satisfecho con los primeros pasos, te animo a comprar por lo menos un agua floral porque enganchan tanto como los aceites.
Existen innumerables clases de agua floral, en los listados inferiores también te recomiendo la tuya.

Lo “malo” de la cosmética natural es que engancha, empezarás teniendo solo un aceite pero te gustarán tanto que vas a querer coleccionarlos.
Mucho cuidado con comprar aceites pseudovegetales y aguas de pseudorosa en Mercadona, supermercados varios e incluso la mayoría de las farmacias. Suelen tener mas petróleo, conservantes, alcohol, colorantes y cacas ocultas que un bote de barniz. Que no te engañen, si en tu ciudad no hay ningún sitio donde comprar productos naturales y ecológicos tira de internet que para eso está.


Por descontado que usar una de estas mascarillas caseras no es comparable a usar productos sintéticos comprados en perfumerías o incluso en farmacias. Hay muchas marcas de cosmética natural con unas formulaciones excelentes, pero en mi caso dejo de su mano otros cosméticos compicados de hacer en casa como las cremas hidratantes, los limpiadores faciales y los champús líquidos (sobre todo si quieres evitar la sosa y los sulfatos)


cardo
 Tipos de piel y extractos naturales adecuados
  • Pieles grasas o pieles con acné
Arcilla verde o negra Montmorillonite (Smectite) – Pieles muy grasas
Arcilla verde (Illite) – Pieles grasas normales
Arcilla amarilla (Illite) – Pieles grasas y sensibles
No abuses de la arcilla verde, sobre todo en casos de brotes de acné severos, en estos casos la piel está muy sensible y si la irritas vas a empeorar la situación. En su defecto tienes la arcilla amarilla, mucho mas suave.

A.esencial de árbol de té
A.esencial de limón
 
Aceite de jojoba
Aceite de neem
Aceite de avellana
Aceites mas humectantes que los anteriores pero no comedogénicos, se pueden usar en caso de pieles grasas, deshidratadas o con heridas y en proceso de regeneración: Argán, girasol y manteca de Karité.
 
  • Pieles secas maduras
Arcilla blanca
 
A.esencial ciste
A.esencial rosa de damas
 
Aceite de coco
Aceite de argán
Aceite de canabis
Aceite de oliva
 
  • Pieles secas, sensibles, desvitalizadas o irritadas.
Arcilla roja
Arcilla rosa (mezcla de blanca+roja)
Arcilla violeta (arcilla blanca+ocre)
 
A.esencial camomila
A.esencial geranio
A.esencial mirra
 
Aceite de ricino
Aceite de almendras
Aceite avena
Aceite de caléndula
Manteca de karité

Aceites comedogénicos
(No usar en pieles con tendencia acneica a pesar de que sean secas o estén deshidratadas)
-Aceite de coco,sésamo, maíz, onagra, aguacate y aceite de germen de trigo
-Manteca de cacao


 

finger-tied-reminder-hiComo realizar tus mezclas – Recetas
¿Que vas a necesitar?
Con un recipiente de plástico o cerámica cualquiera y una cucharilla de plástico es suficiente.
Por comodidad también vas a necesitar una brocha para aplicar las mascarillas en el rostro, tendrá que ser una brocha plana sintética de las que se usan para aplicar el maquillaje (esta si la puedes encontrar en Mercadona).
Simplemente tendrás que mezclar los ingredientes según la receta y aplicarlo en la piel, no guardes tus mascarillas, en la nevera tampoco vale, porque no llevan conservante y pueden desarrollar microbios.
Recetas…(Próximamente)
-Mascarilla facial para pieles sensibles.
-Mascarilla facial para brotes de acné.
-Mascarilla refrescante para pieles grasas y con brillos.
-Mascarilla facial para brotes de dermatitis en pieles sensibles.
-Exfoliante para pieles sensibles.
-Exfoliante para pieles grasas.
-Limpiador facial tipo Lush (para todo tipo de pieles)
-…16009885_10212241626502416_1153049186_o



0 marujeos:

Publicar un comentario

Habla ahora o calla para siempre.