Érase una vez una musa: henna y otros polvos ayurvédicos

8 may 2017

henna y otros polvos ayurvédicos

pelo-virgenTras varias peticiones para escribir este post y muchas preguntas recibidas sobre como usar la henna: ¿que son esos polvitos que te compras? ¿como has conseguido esa melena? ¿y donde lo compras? ¿y por que no montas una tienda ?…me he animado a escribir, tómate tu tiempo porque será bastante extenso.

 

Os hablaré de unas cuantas hierbas ayurvédicas, que son las mas usadas para el cabello y las mas completas, como siempre lo hago desde mi punto de vista, mi experiencia personal y los humildes conocimientos adquiridos al largo de los años de leer y practicar.

bolsas

Muchas dicen que no podrían complicarse tanto, que lo ven dificilísimo o que no entienden tanta información. Pero no es tan complicado, una vez te introduces en el mundo de las hierbas y vas notando la evolución y los resultados conseguidos es imposible dejarlo atrás.

Toda mi vida he llevado el pelo muy largo, mas o menos como ahora, pero se me rompía, le costaba crecer y la punta de la melena era muy escasa. Carecía de volumen y de brillo, era una melena larga, pero de esas que si no emplasteces con sérums para engañar a la vista se ven feas y secas. Un día cansada de verme esos cuatro pelos y de tener que usar plancha a diario para tener una melena mínima mente presentable decidí cortarme un bob cortito con el que aguanté unos 4 años, claro, el pelo cortito es muy fácil mantenerlo sano, pero yo quería volver a mi melena de siempre, larga y negra.

La decisión de dejarlo largo coincidió con mi inmersión seria en el mundo de la henna y el abandono por completo de los tintes químicos. El volver a dejarlo largo ha sido una tarea dura de años, pero mi melena de ahora no es la misma que tenía hace 10, nunca había tenido el pelo así, sano, espeso, brillante y suave, todo ello sin usar jamás planchas, ni sérums, ni mascarillas ni acondicionadores, tan solo con mi champú (sin sulfatos ni siliconas) y mis tratamientos de henna cada cierto tiempo. Tu también puedes conseguir un melenón sano, que secado al aire quede bonito y natural.

270908_2241613478251_4801471_n (1)

Este es mi pelo hace 10 años planchado con plancha,

usaba champús con sulfatos, tintes y sérums con

siliconas para verlo medianamente bonito

– perdón por la calidad de la foto

20170426_182744

Este es mi pelo ahora secado al aire tras la henna.

Ahora uso champús sin sulfatos, no uso secador ni planchas.

Tampoco siliconas.

Todos sabemos que milagritos solo pasan en Lourdes y colinas por el estilo, no se puede mantener una melena larga sana si le pasas las planchas 3 veces al día, si achicharras el pelo con mechas, si usas secador con cepillo muy a menudo, si usas champús de 3€ del Mercadona…La henna es solo una compañera maravillosa para un equipo que solo tu puedes crear con la costumbre y el paso del tiempo. Aquí puedes leer la entrada sobre como mantener el pelo largo y sano.

 

henna.pelo.cabello.pelosano.musa.indigo.crecer.

Pelo secado al aire el día antes de la henna (tras unos meses sin usarla)

 

HENNA : Teñir y tratar

De la planta Lawsonia inermis se extrae el polvo con el que podremos teñir tanto piel como cabello. 

La henna dura para SIEMPRE, no es como un tinte o un baño de color que se cae con los lavados, una vez te apliques la henna pelo naranja hasta que lo cortes, a no ser que lo tapes con tinte químico.

Si, si se puede alternar tintes químicos con henna, desconfía de los fabricantes que ponen cosas como: no usar en pelos teñidos con henna “ñeñeñe”… esto es una leyenda urbana que se viene diciendo desde siempre pero está aquí mi pelo para demostrar que eso no es cierto.

Eso quiere decir, o bien que ese producto contiene Ppd o que no quieren que les fastidien el negocio estas bloggeras de los pelos naturales…

El Ppd puede estar presente tanto en tintes químicos como en hennas adulteradas, así que si sufres una reacción alérgica no será culpa de la henna si no de este componente tan peligroso.

Para diferenciar una henna adulterada de una buena no tienes mas que comprar en un sitio de confianza y si tienen algún certificado ecológico mucho mejor.

También puedes alternar tintes fantasía o mascarillas de color con henna neutra (incolora), mucha gente que se tiñe con henna cobre utiliza tintes tipo Directions para mantener el color siempre brillante.

20170508_192041

¿Que tonos puedo conseguir?

La henna en su estado natural, sin mezclas ni adulterar aporta tonos cobrizos al cabello en distintas tonalidades dependiendo de su procedencia, pero nunca habrá henna “caoba” ni “marrón” ni “negra”. Desconfía de estas mezclas y fíjate muy bien en su composición, si se da la casualidad de que la encuentras a granel en un mercadillo, en un viaje a Marruecos o donde sea y no viene etiquetada indicando sus ingredientes mejor dejarla pasar.

Estos tonos negros, castaños o caoba se obtienen con la mezcla de varias hierbas pero la henna base siempre será cobre y ese reflejo siempre estará presente.

“No existe la henna negra ni caoba, cuidado con los ingredientes porque pueden estar adulteradas con Ppd”

Algunos fabricantes suelen adulterar la henna con ppd para potenciar los tonos negros pero también puede estar presente en los rojos (igual que pasa con los tintes químicos) .

Este es el caso de la conocida henna de la marca Radhe Shyam, tanto el tono caoba como el negro contienen picramato de sodio.

Para que se noten los reflejos sobre tu cabello, has de tenerlo castaño claro o rubio, sobre cabellos oscuros solo conseguirás brillo y los otros beneficios que aporta la henna. Hay chicas que para mantenerlo cobrizo van decolorando la raíz, o bien con un decolorante o con un rubio extra claro que hace que la raíz suba enseguida por la oxigenada de alta graduación que contiene, pero mi opinión es que resulta un poco absurdo si quieres cuidar tu cabello, sacrificar su salud con decolorantes solo por tenerlo de color cobre.

Usando henna mezclada con otras hierbas, podrás variar el tono desde:

-Dorado, mezclando con otra hierba llamada casia.

-Cobre de mas anaranjado a mas rojizo dependiendo de su procedencia, Yémen es la mas rojiza de todas, Rajasthan es cobre y Egipto cobre dorado.

-Castaños claros, chocolates hasta negro ébano. Todo ello mezclado con otra planta que se llama índigo y de la que os hablaré un poco mas abajo.

-Ninguno. Usando solo casia (henna neutra) obtendrás los beneficios de la henna común pero sin modificar el color de tu pelo. Esta es ideal para personas que por ejemplo llevan un color fantasía sobre su cabello o que usan tintes convencionales pero quieren mimar y reestructurar su pelo.

¿Como se usa?: La mezcla básica de henna

La henna se ha de mezclar con un líquido ácido para que expulse el pigmento, hay gente que lo hace con vinagre, otras con limón y otras con amla (otra hierba que hace la misma función). A mi como mejor me queda es con vinagre porque el pelo queda muy brillante, suave y con la cutícula muy alisada, pero huele muy mal y el olor se queda días en el pelo así que para disimularlo añado unas gotas de aceite esencial de ylang ylang o lavanda a la mezcla y lo disimula muy bien. Con limón no me gusta, me reseca mucho el pelo, así que no lo recomiendo en ningún caso para usar sobre el pelo (otra cosa es que se use para tatuajes). Con amla también va muy bien, pero yo no dejo de usar vinagre en la mezcla en lugar de agua destilada.

No uses utensilios de metal ni agua mineral ni del grifo.

henna-receta

Mezcla en un recipiente henna, amla y vinagre de manzana. Remueve con la cuchara de madera, tienes que conseguir una consistencia cremosa similar a la de un yogur, si la ves muy líquida añade henna, si la ves muy terrosa, añade un poco mas de vinagre.

Una vez consigas la consistencia adecuada, añade unas 10 gotas de aceite esencial, no tiene que ser una medida matemática.

El aceite esencial de ylang ylang proporciona mucho brillo al cabello y huele de maravilla.

Tapa el recipiente con film de cocina y déjalo a temperatura ambiente o cerca de una fuente de calor como puede ser un radiador o una cocina de leña. Si es verano puedes ponerla en la ventana al sol. A las 6 horas aproximadamente la henna habrá expulsado su pigmento y por lo tanto está preparada para teñir.

henna.pelosano.pelo,cabello.musa.crecerpelo

Ponte los guantes de plástico y empieza a repartir la henna en mechones, empezando desde la parte superior de la cabeza para que sea más cómodo, junta los mechones en un moñete enrollando mechón sobre mechón, tómate tu tiempo porque es mejor tardar un poco mas y que todo el pelo quede bien empapado.

Cuando termines, ponte el gorro de ducha y ármate de paciencia.

Los tiempos de espera no son una ciencia exacta, debes estar un mínimo de 2 horas, pero si aguantas 4 mucho mejor.

Una vez llegue el momento de aclarar, a la ducha con agua templada, la misma mezcla sirve de limpiador, no vas a necesitar champú ni debes usarlo en 48 horas, porque la henna sigue actuando durante todo este tiempo y usando champú te cargas de un plumazo todo el trabajo anterior. Lo que si puedes usar si tienes el pelo muy seco y te cuesta desenredar es acondicionador o mascarilla.

Si te sobra mezcla, la puedes congelar sin que se estropee.

Aclara muy bien, te llevará un buen rato. Después lo mejor es que dejes secar al aire pero puedes secar con secador y admirar el pelazo que te ha dejado el tratamiento de henna.

Con esto va a conseguir tapar las canas en el caso de que las tengas.

¿Cada cuanto tiempo se usa?

Dependerá de si tienes canas o no y si usar henna supone un efecto raíz.

No es recomendable usar henna mas de una vez al mes es medios y largos, es mas, incluso diría que con hacerlo cada 3 meses sería suficiente.

¿Y esto por que? La henna se fija a la cutícula del cabello, cada capa de henna se acumula sobre la otra, por eso cuando pasa un tiempo notas tu cabello engrosado y mucho mas fuerte. Un abuso de la henna puede suponer que tu pelo se apelmace, así que es preferible dejarle tiempo para que se pierda un poco con los lavados.

En cuanto a las raíces, como es pelo nuevo que recibe por primera vez la henna no existe problema por hacerlo una vez al mes o mas a menudo incluso.

proceso-grande

Aquí puedes ver como consigo mi pelo negro con el dos pasos de henna + índigo

 

ÍNDIGO : Teñir

La planta madre del índigo se llama Indigofera tinctoria y para conseguir su extracto se usan las hojas.

El índigo no aporta volumen extra al cabello,  es mágico y esencial si quieres conseguir tonos castaños, granates o negros.

Cabe destacar y lo aviso bajo mi experiencia, el índigo es muy incómodo de poner, a diferencia de la henna que es una maravilla, es mas seco y cae a terruños cuando lo estás poniendo, además una vez en la cabeza gotea como un demonio, yo suelo ponerme una toalla vieja sobre el gorro para que chupe por los bordes esa humedad.

Para presumir hay que sufrir hijas.

¿Como se usa?: La mezcla básica del índigo

El índigo es mucho mas delicado que la henna a la hora de manipular, es fácil que te cargues la mezcla si te pasas de temperatura con el agua, no puedes mezclarlo con ácidos y debes usar sal para ayudar a expulsar ese pigmento azulado maravilloso.

indigo

Calienta agua destilada a 50º, mezcla con el índigo y una cucharada de sal, remueve hasta conseguir una consistencia cremosa como con la henna y tapa con film de cocina.

En este caso el tiempo en expulsar el pigmento es mucho mas rápido, en unos 15 minutos vas a notar en la parte superior de la mezcla un halo oscuro que suele tender a marino.

Ahora viene lo divertido, dependiendo de si quieres tonos castaños o negros se hace de una manera o de otra.

Para castaños: Añade a la mezcla de la henna la parte de índigo necesaria para conseguir el tono de castaño que quieras, esto va a ojo y siempre dependerá de tu color de base, ya que como dije arriba con la henna nunca vas a aclarar tu base natural. Digamos que para un castaño medio tienes que usar una mezcla al 50-50 y si quieres un marrón chocolate pues tienes que subir al porcentaje de índigo.

Para negros: Tienes que hacerlo en dos pasos (como en mi foto de arriba), es un proceso mucho mas engorroso en cuanto a tiempo se refiere. Primero tienes que teñir con henna y una vez seco el pelo repetir el proceso pero tan solo con el índigo ¿por que se hace de esta manera? pues por que si intentaras teñirte directamente con índigo el pelo no lo agarraría y mucho menos las canas, así que habrás perdido 3 preciosas horas de tu vida con un chorraco pegado a la cabeza.

Mi consejo es que si no es realmente necesario, como en mi caso que tengo el pelo natural negro y no me gusta demasiado que se note la cana naranja ahí disparada, no uses índigo porque es muy incómodo y realmente solo aporta color, también es cierto que el tono obtenido es un negro precioso.

20170508_192153

 

AMLA: Tratar

Su polvo se extrae de las frutas desecadas de la planta llamada Emblica officinalis.

El amla es una de las plantas básicas que has de tener en tu botica si comienzas en este mundo, la podrás usar a la hora de teñir mezclada con henna, sola a modo de mascarilla capilar o como limpiador mezclado con shikakai. También la puedes usar sobre la piel por su poder purificante e iluminador (contiene Vit.C)

¿Que beneficios aporta a tu cabello?

Frena la caída, fortalece el cabello nuevo y estimula su crecimiento. Aporta gran volumen y brillo y también lo suaviza actuando como un acondicionador natural.

Es ácida, por lo tanto perfecta para usar en la mezcla de henna porque ayudará a fijar el pigmento en la cutícula del pelo.

¿Como se usa?

Como champú o mascarilla:

Para usarlo como champú tienes que mezclarlo con shikakai que es la planta que aporta a la mezcla el poder limpiador y absorbente, el amla ayuda a suavizar y aporta otras propiedades potenciando el efecto del shikakai.

Dependiendo de la longitud de tu cabello vas a usar a ojo mas o menos cantidad, tienes que mezclar una pequeña cantidad con agua destilada y aceites esenciales a tu gusto, yo para el cabello siempre uso Ylang ylang y Lemongrass porque además de oler de maravilla aportan muchísmo brillo.

Con el pelo mojado masajea suavemente la mezcla en raíces y déjalo actuar unos minutos mientras te enjabonas. Aclara muy bien y seca con normalidad.

El pelo te quedará muy suelto y limpio.

No guardes la mezcla hecha porque al llevar fase acuosa y no tener conservante pueden crecer bacterias.

20170508_192211_001

¿Cada cuanto tiempo se usa?

Para el amla y el shikakai no hay mesura, es lo mejor que le puede pasar a tu cabello y si eres capaz de sustituir a los champús convencionales (incluso los sólidos) por esta sinergia de hierbas hazlo sin pensar.

Hay que puntualizar que el amla puede arrastrar un poco el tono si se deja mucho tiempo sobre el cabello a modo de mascarilla.

 

SHIKAKAÏ: Tratar/ Limpiar

De los frutos de la Acacia concinna se extrae este polvo que también será otro básico de tu armario de hierbas.

Sus propiedades son muy similares a los del Amla, a diferencia de que este es mas alcalino, ejerce un poder limpiador mas potente y no se suele usar sobre la piel solo en el pelo.

Además de aportar muchísimo brillo, fortalecer y evitar la caída, también es un excelente tratamiento anticaspa ayudando a eliminar las partículas de piel muerta del cuero cabelludo, calmando y regulando esa piel tan sensible que suele irritarse con los champús convencionales.

Para usarlo tienes que seguir los pasos explicados en el apartado anterior dedicado al Amla.

20170508_192228

20170508_143202

Y tu ¿has sucumbido ya a los encantos de las hierbas para el pelo?

34 comentarios:

  1. Llevo años utilizando henna, eso si, la rhade shyam, que me da pereza depender siempre de Internet. Aparte utilizo la que tiene el picramato de sodio, siempre dando por hecho que no era más que una sal que potenciaba el color. Tiene tela el asunto del picramato ese, pero evitando un poco el alarmismo que produce Internet, vi que es lo que hace que la henna pueda dar reacción con los tintes químicos, dando el famoso color verde. Realmente no es tan malo, ni afecta si no te vas a volver a teñir. Por el resto un post muy interesante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola
      Ese es el caso. El picramato puede producir alergias muy chungas así que recomendando a gente que está empezando en el mundo de la henna. Mejor pura y sin aditivos. Igual con los tintes convencionales, con el montón de opciones que hay sin amoniaco ni Ppd. ¡No vale la pena arriesgar! Besitos y gracias por comentar!!

      Eliminar
    2. Hola. Muy interesante el post, gracias. A mi me pasa lo mismo, que uso la que tiene picramato porque es la única que me agarra, las demás no hay modo, ni con el dos pasos. Cómo se puede hacer para conseguir el color castaño oscuro sin aditivos peligrosos pues? gracias.

      Eliminar
  2. Cómo te agradezco esta entrada, creo que por fin tengo claro un poco de qué va el lio. Menudo trabajado has hecho, gracias. Estoy usando ahora mismo un aceite de Khadi que lleva Amla y acondiciona que da gusto, sin embargo en la descamación del cuero cabelludo no lo noté, pero puede que en la caída sí (notar mejoría la he notado, pero no sé a ciencia cierta si ha sido coincidencia por la época del año o por el aceite).
    Te cuento mi caso: Tengo el pelo castaño, ni claro ni muy oscuro y tengo bastantes canas (jamás me he teñido). No quiero reflejos rojos ni azules ni nada por el estilo, solo querría tapar las canas. ¿Podría apañarme con una mezcla 50% Casia - 50% índigo? Me han entrado muchas ganas ahora de probar Shikakai y el amla en polvo, a ver si los compro en próximas compras para hacer mascarillas, y el aceite de ylang-ylang iba a ser el próximo esencial junto al geranio, el de lemongrass a qué huele exactamente? No lo conozco.

    Gracias musaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guapa! Gracias por venir.
      Te cuento, para que el índigo "agarre" en la cana tendrías que usar una primera fase de henna. Si usas casia con índigo quedaría un tono gris raro.
      Para conseguir un castaño tienes que mezclar con henna si o si. Osea Henna + índigo.
      Si quieres mándame al privado de insta una foto de tu pelo para hacerme una idea de tu tono. A veces la henna asusta y si se tiene un castaño medio u oscuro no queda en absoluto tono cobre.

      Eliminar
    2. Vale, he entendido. Es castaño tirando a oscuro aunque con el sol me salen destellitos más rojizos... probaré con la Henna, pero vamos que esto va despacio, me tengo que ir metalizando que va a ser la primera vez que me tiña el pelo y es un gran paso :P muchas gracias!!

      Eliminar
    3. ¡Si lo tienes castaño oscuro casi ni se te notará el tono!

      Eliminar
  3. Hola mussa, yo keria saber si me puedo echar la henna para nutrir solo, ya que tengo el pelo rubio nivel 9,cambia algo el color del pelo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holita!
      Si puedes. Usando la henna neutra no altera tu tono pero le dará brillo y mucha fuerza 😊😊

      Eliminar
  4. Primera vez que me paso por tu blog y ha sido casi por casualidad y eso que por instagram si que te tengo fichadísima! Antes que nada, que sepas que el post me ha encantado y servido de ayuda sólo que creo que soy un poco cobarde (jajaja). Yo tengo el pelo rojizo de forma natural pero en verano el sol me lo aclara muchísimo y no me gusta nada así que en septiembre suelo pasar por la pelu para teñirme con un caoba más oscuro aunque casi no agarra, es como si fuera un baño de color (aún siendo permanente) es algo que no entiendo pero como no uso químicos en mi rutina capilar, cuando me tiñen me pica y me duele la cabeza varios días. Quería cambiar ese tratamiento por las hennas pero la verdad es que me da miedo fastidiarlo y dejarme un color naranja poco natural. He pesado tras leerte en probar la henna neutra y si veo que me apaño y que el pelo se queda bonito, lanzarme con el color.
    Yo también pensaba que si tenías tinte convencional en el pelo no se podía usar henna y creía también que para hacer la mezcla tenía que usar agua caliente y no vinagre en la primera parte. A mi que el pelo huela a vinagre no me importa, muchas veces lo aplico para dar brillo y otras hago infusiones de ortiga, así que imagina ;-) pero claro está que si pones un poquito de aceite esencial mejor que mejor.
    Lo dicho, me apunto la henna neutra y ya te contaré si lo intento o no.
    Un besazo muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte!¿quien eres en instagram?
      Yo te animo muchísimo a que pruebes la henna neutra, aunque sigas tiñendote después de verano como dices, te vendrá genial y notarás mucha diferencia en la calidad de la melena en unos meses usándola.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola, acabo de conocer tu blog buscando información sobre un producto y me ha gustado mucho!! yo con la henna no me animo porque aún no necesito teñirme pero cuando me toqué seguro que si!! Me quedo por aquí y me suscribo y por supuesto te invito al mío, me haría mucha ilusión verte por allí!! Muchos bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Puedes usar la henna neutra igualmente aunque no te tiñas.
      Notarás el pelo mucho mas sano :))

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola!, Quería preguntarte si con un paquete de henna de 100gramos y un paquete de indigo de 100gramos tendría para todo el pelo, lo tengo por debajo del pecho y mucha cantidad, la raíz es ya de mi color castaño oscuro con canas y el resto negro azulado de tinte químico, espero tu respuesta, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si dices que tienes mucho pelo y por debajo del pecho yo usaría doble cantidad para que te cubra bien todo.
      150 o 200 gr.

      Eliminar
  8. Hola yo he usado henna durante mucho tiempo más de manera incorrecta sin embargo coincido completamente contigo deja el cabello con brillo y muy suave. Ahora quiero probar con tono Dorado sin embargo tengo duda pues comentas que para tono Dorado y neutro se utiliza. Como debería utilizarlo para lograr ese tono.???? Gracias por tu blog es genial!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo he leído que el Amla oscure algo el pelo. En tu caso, te viene bien, por quererlo negro.

    ResponderEliminar
  10. Hola! dónde compras los productos de las fotos?? me parecen ideales! gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, he buscado la pagina de Arome Zone, y venden las mezclas ya echas ,es todo un descubrimiento!!!! que opinas????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hermosa!
      Pues yo te diría que adelante, me fío 100% de Aroma Zone, no he probado sus mezclas pero será la misma calidad que los polvos vendidos individualmente y te ahorras andar con tropecientas bolsas.

      Eliminar
  12. Hola. Si me echo henna en mi pelo castaño oscuro y sin canas se notará algún reflejo caoba o rojizo?. Y qué marca sería mejor para esa finalidad? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía soy lo peor. Tardo un montón en entrar al blog y os quedáis sin respuestas.
      Pues sobre pelo castaño oscuro puede quedarte algún reflejito caoba con el sol y muuucho brillo. Pero nada muy exagerado.
      💚

      Eliminar
  13. Se puede usar amla y después plancharme el pelo??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. hola ,se puede mezclar shikakai-cassia y un poco de henna pura para tratar el cabello y asi quede como mascarilla color para que no arrastre el rojo que tengo de anteriores aplicaciones de henna que llevo en mi pelo?

    ResponderEliminar
  15. Buenas,
    Estoy leyendo varios foros de como utilizar la henna y al final me pierdo con más dudas al respecto
    Tu blog me inspira confianza jajaja
    Tengo el pelo castaño oscuro y con canas en la raíz, me gustaría cubrir las canas pero nooo de color naranja como me han quedado con el caoba oscuro intenso y con castaño oscuro de radhe . LLevo ya tres aplicaciones y las canas siguen con tono naranja Quiero cubrir las canas con un tono más oscuro y el resto del pelo reflejos rojos. Estaba dudando entre 1 parte henna+ 2 de Índigo haciendo los dos pasos como aconsejáis, primero macerar la henna con amla y vinagre manzana y después el indigo oooo 1 parte de henna + 1 de indigo . Qué me aconsejas???
    Gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo también tengo canas y he estado usando la henna cobre natural las tiñe muy bien, pero me canse del color así que como tengo ya la base de henna solo use el índigo y me ha quedado un color muy natural.

    ResponderEliminar
  17. Hola, gracias por tu dedicación y todos los consejos .
    Quiero empezar a usar henna. Tengo el pelo castaño muy claro con reflejos dorados y las puntas rubias de haber tenido el verano del año pasado. Tenía pensado usar henna cobre natural , o sea pura, con amla. Crees que me quedara muy rojo? Me da miedo

    ResponderEliminar
  18. hola qué tal?? me suelo teñir con índigo, de hecho lo hice hace poco sin usar henna y ahora tengo el pelo negro, mucho más oscuro que antes, me preguntaba si para que me dure más el índigo debería teñirme antes con henna,sobre todo porque quiero el negro azulado, y qué cantidad sueles usar tú??

    ResponderEliminar
  19. Hola, he utilizado la cassia y es una maravilla. Todavía no tengo canas y me da miedo que se me cambie el color de pelo de momento solo utilizaré cassia. En un futuro tengo pensado comprar el tinte de henna de la marca khadi que he escuchado que esta si que es buena. ¿Qué opinas sobre esta marca? Gracias, me ha gustado mucho tu post

    ResponderEliminar
  20. Hola, he utilizado la cassia y es una maravilla. Todavía no tengo canas y me da miedo que se me cambie el color de pelo de momento solo utilizaré cassia. En un futuro tengo pensado comprar el tinte de henna de la marca khadi que he escuchado que esta si que es buena. ¿Qué opinas sobre esta marca? Gracias, me ha gustado mucho tu post

    ResponderEliminar
  21. Hola tengo el pelo teñido con hennas y otras plantas, al tener una raíz de canas me ha quedado un cobre muy rojizo y se me ve el efecto raíz muy feo. A mí me gusta el color cobrizo dorado natural q no tire a caoba, un poco amarronado y no sé cómo conseguirlo. Un canela más o menos. He pensado usar amla para amarronar la raíz rojiza q me ha quedado. No sé si es mejor comprar un rubio oscuro y dar un baño para matizar la raíz. Qué me aconsejas?

    ResponderEliminar
  22. Hola que tal, estos productos se ven que son muy buenos, y que para alguien como yo que busca poder montar mi propia tienda de cosméticos
    , y pues se necesitan muchos productos de buena calidad para trabajar con ellos. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Llevo cuatro meses utilizando una combinación de plantas ayurvédicas y mi cabello está hermoso. No vuelvo a utilizar otro método para mi cabello.

    ResponderEliminar

Habla ahora o calla para siempre.